Autoestima ¿Estás?

03.11.2021

La autoestima es la valoración subjetiva que cada persona hace de sí misma. Es un juicio construido a lo largo de los años amalgamando experiencias, emociones, pensamientos, sentimientos y creencias. La autoestima no nace con nosotros, se va desarrollando a medida que crecemos a través de la interacción con el mundo. Se encuentra en constante cambio; evoluciona, se transforma, decae o se eleva en virtud de las vivencias de cada individuo.

Durante la infancia empezamos a formarnos una imagen de nosotros mismos. Una imagen influenciada por la forma en que nos valoran nuestros referentes (padre, madre, maestros, etc.). La primera valoración parte de las valoraciones de los demás. Por lo tanto, es la familia la primera influencia en la forma en que nos percibimos. De ellos depende gran parte del nivel de autoestima que tendremos en la edad adulta.

Más adelante, en la adolescencia, empezamos a valorarnos en función de nuestro grupo de pertenencia y de acuerdo a los criterios culturales del momento. Esta es una etapa crucial, ya que es donde delineamos nuestra identidad.

En la adultez, el desarrollo de la autoestima conlleva numerosas implicancias, ya que influye en el aprendizaje, en nuestra autonomía, la superación de dificultades y en las relaciones personales.

La autoestima se compone principalmente de dos ingredientes:

  • Valoración. Que valor nos damos a nosotros mismos y que valor creemos que tenemos para los demás.

  • Competencias. Que tan capaces de lograr algo creemos que somos.

Quienes tienen una autoestima sana trabajan con persistencia para lograr sus aspiraciones, mientras que aquellos que no la tienen, suelen considerarse a sí mismos como no dignos de resultados felices, o incapaces de alcanzarlos. Ellos de igual manera pueden tener metas ambiciosas, pero por lo general carecen de la determinación necesaria para hacer que las cosas sucedan.

Es muy importante desarrollar y mejorar nuestra autoestima constantemente. La autoestima nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos; influyendo en nuestro comportamiento cotidiano y beneficiando a nuestros resultados.

Tener una autoestima adecuada es primordial para nuestro desarrollo. Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa sentirnos valiosos, merecedores y capaces; afirmarlo, creerlo y actuar en consecuencia. Implica respeto a nosotros mismos y exigirlo de los demás. 

Fabricio Grillo