PNL: Programación Neuro Lingüística
Estudio de la estructura profunda de la experiencia subjetiva y de la excelencia humana.
La PNL permite conocer y comprender como las personas codifican, estructuran y organizan sus pensamientos, emociones, lenguaje y conducta para producir resultados
Orígenes de la PNL
Debemos remontarnos a los años 70 cuando John Grinder, profesor asistente de lingüística, y Richard Bandler, programador y estudiante de psicología, buscaban identificar los patrones de comportamiento que seguían reconocidos terapeutas de la época como Miltón Ericson o Virginia Satir para, más tarde, poder explicarlos y enseñarlos a otros terapeutas y así poder reproducir sus resultados.
¿Qué hace la PNL?
Se puede decir que la PNL trata de identificar la excelencia mediante la exploración de patrones de comportamiento, para después aplicarlos ayudando a otras personas a lograr los mismos resultados.
Gracias a la PNL podemos cambiar dichos patrones a través de la aplicación de técnicas que persiguen optimizar nuestra capacidad de comunicación. Si aprendemos cómo procesamos neurológicamente la información, logramos conocer dichos patrones de comportamiento para su posterior modificación mediante técnicas como por ejemplos: la visualización, la línea del tiempo, el cambio de historia, etc.
A través de la PNL, tomamos consciencia del lenguaje verbal y no verbal y de la importancia de su buen uso. Sirve como nexo conector para comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales. Además, nos ayuda a romper nuestras limitaciones obteniendo profundos y duraderos cambios en nosotros.