Entendiendo el Coaching

01.10.2021

¿Cómo surge el término coaching?

El término se remonta etimológicamente al siglo XV. Cuando en la ciudad húngara de Kocs, parada obligada de viajeros entre Budapest y Viena, apareció un singular carruaje llamado kocsi, traducido al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche.

De este medio de transporte, dotando de un sistema de amortiguación que hacía los viajes más cómodos, deriva el término que conocemos como coaching. Convirtiéndose en una metáfora del viaje que hacemos en coaching desde donde estamos hasta donde deseamos estar. El conductor del coche o coach nos sirve de guía. Facilitando el camino hacia donde deseamos estar.

¿Qué es coaching?

Es un proceso de acompañamiento, a través del cual un profesional, acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. 

Coaching es un viaje hacia el interior, hacia la esencia del ser. Un viaje para localizar cuáles son tus verdaderos retos y tu propia manera de alcanzarlos. Un proceso individual, en el que te sabes escuchado y atendido de manera única. Y por ello no ofrece recetas genéricas. Te acompaña a encontrar tus propias soluciones para lograr esos resultados extraordinarios. 

¿Qué hace un coach?

El coach te acompaña a encontrar tu verdad dentro de ti mismo. De acuerdo con tus habilidades, tu sistema de creencias, valores, necesidades, al entorno del que formas parte, etc. Te acompaña a hacer un viaje que conecta mente y corazón. Desde el respeto y la confianza en tu sabiduría interna. 

Confía en tu capacidad para transformar tu mundo interno, y cuando esto sucede, también transformas tu mundo externo.

El coach posibilita que puedas diseñar el futuro que deseas a través de metas realistas, inspiradoras, medibles y alcanzables. Te ayuda a descubrir tus recursos y a despejar el camino de obstáculos, haciéndote consciente de tu realidad y de las consecuencias de tus propias decisiones.

¿Cuál es la metodología del coaching?

Un proceso de coaching se fundamenta en una conversación estructurada entre Coach y Cliente. Esta conversación se va desarrollando en una serie de sesiones que oscilan habitualmente entre 5 y 10, cuya duración puede variar entre una y dos horas.

Durante el proceso, el coach acompaña al cliente, planteándole una serie de reflexiones, dirigidas a que sus propósitos y proyectos pasen del terreno de los sueños al de la realidad. Mientras le acompaña a ampliar consciencia, transformar aprendizajes en acciones y gestionar su propio progreso.