¿A quién priorizas, a ti mismo o a los demás?

11.12.2022

La programación neuro lingüística establece que las personas pensamos y actuamos basados en patrones internos preestablecidos. Tenemos un estilo de elección que influye directamente en cada decisión. A estos patrones o estilos de elección los denomina "Metaprogramas".

Son varios los metaprogramas que estudia la PNL. En esta ocasión nos enfocaremos en el metaprograma "Self - Others"

Este metaprograma se refiere a la manera en que las personas perciben y dan prioridad a sus propias necesidades en comparación con las necesidades de los demás, observándose dos extremos; por un lado, el patrón Self y por el otro el patrón Others.
Las personas con un patrón Self tienen una tendencia natural a poner sus propias necesidades y deseos en primer lugar, mientras que aquellos con un patrón Others tienden a considerar las necesidades de los demás antes que las propias.

Un ejemplo que refleja la forma de pensar de las personas con cada uno de los patrones sería:

Others: "Si ellos están bien, yo estoy bien"!
Self: "Si yo estoy bien, ellos están bien"

Cada uno de estos patrones tienen características que pueden entenderse como ventajas o desventajas de acuerdo al ámbito:

Las personas que tienen un patrón Self fuerte suelen ser independientes y capaces de tomar decisiones y actuar por sí mismas. Esto les da una sensación de autonomía y autodeterminación que les permite perseguir sus objetivos sin depender tanto de los demás.
Tienden a valorarse y respetarse a sí mismas, lo que puede aumentar su autoestima y su autoconfianza.
Suelen tener una gran capacidad para generar ideas creativas y originales. Al no depender tanto de los demás, pueden explorar y desarrollar su propia visión del mundo y expresarse de manera única y auténtica.
Pueden tener dificultades para ponerse en el lugar de los demás y entender sus necesidades y puntos de vista. Esto puede llevar a una falta de empatía y a relaciones interpersonales tensas o insatisfactorias.
Suelen alejarse de los demás y experimentar sentimientos de aislamiento y soledad.
Les cuesta colaborar y trabajar en equipo, ya que pueden ser menos propensas a comprometerse y a ceder ante los demás.

Las personas con un patrón Others acentuado suelen ser altamente empáticas y compasivas hacia los demás.
Pueden construir relaciones interpersonales sólidas y duraderas. Al ser sensibles y atentos a las necesidades de los demás, fortalecen los lazos emocionales con las personas a su alrededor.
Son efectivas trabajando en equipo, ya que están dispuestas a ceder y comprometerse para satisfacer las necesidades y deseos del grupo. Esto puede ser muy útil en situaciones donde se requiere una colaboración armoniosa y un compromiso compartido.
Pueden descuidar sus propias necesidades y deseos. Esto puede llevar a sentimientos de frustración, resentimiento y estrés.
Suelen tener dificultades para establecer límites saludables y decir "no" cuando es necesario. Esto puede llevar a un agotamiento emocional y a una sensación de sentirse explotado.
Son propensas a ser vulnerables a la manipulación y a ser utilizadas por otras personas que se aprovechen de su vocación de servir.

Reconocer nuestro patrón dentro del metaprograma "Self - Others" puede ayudarnos a relacionarnos mejor con los demás apuntando a encontrar un equilibrio saludable entre las propias necesidades y las necesidades de los demás.

Fabricio Grillo